¿Te gustaría conocer la historia de papá Noel y solicitarle una gracia a través de la oración a San Nicolás de Bari? Si es así, déjame decirte que estás en el sitio correcto.
San Nicolás de Bari fue un obispo cristiano muy bondadoso, quien siempre ayudaba a los pobres, sobre todo, a los niños.
Por ello, se le conoce como el protector de los niños y de las familias con problemas económicos y durante el día de su celebración, se reparten regalos y obsequios a los pequeños de la casa, comunidades, etc.
A este santo se le atribuyen infinidad de milagros. Por eso, a continuación, te ofrecemos las mejores oraciones a San Nicolás de Bari para que puedas solicitar una gracia o agradecer algún favor concedido.
¿Quién es San Nicolás de Bari?
San Nicolás de Bari o también conocido como: San Nicolás de Mira, Papá Noel, el viejito Pascual, e incluso, Santa Claus; fue un obispo nacido en Licia, una antigua región ubicada al sur de lo que actualmente conocemos como Turquía.
Nicolás nació sobre el año 310 después de Cristo en Pátara de Licia (Asia Menor) en el seno de una familia adinerada, pero siempre demostró ser generoso y bondadoso con sus semejantes; porque sus padres eran fieles creyentes cristianos, quienes inculcaron en él la fe, la bondad y el amor a Dios.
Por esta razón, al quedar huérfano muy joven, Nicolás utilizó el dinero de la fortuna heredada por sus padres para atender las necesidades de los pobres, los desamparados y los enfermos.
Gracias a su noble gesto y constante preocupación por los más necesitados, fue ordenado sacerdote por su tío obispo.
Tiempo después, San Nicolás fue nombrado obispo de Mira (Antigua ciudad de Licia llamada actualmente Demre).
En aquella época era conocido como el obispo protector y defensor de pueblos. Sin embargo, para nadie es un secreto que, durante el Imperio Romano existieron persecuciones en contra del cristianismo.
Por eso, durante el reinado del emperador Diocleciano, Nicolás siendo obispo fue encarcelado por predicar la palabra de Dios, siendo liberado durante el reinado del emperador Constantino.
Este santo es reconocido ampliamente en el mundo por los milagros que conseguía a través de su fe y oración a Dios.
Muerte de San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari muere en el año 345 D.C y desde ese momento nace la profunda devoción por este santo, debido a la gran cantidad de personas que reportaban experiencias milagrosas o gracias obtenidas por su intercesión.
Motivado a esto, fue nombrado patrono de los niños, protector de las familias con problemas económicos, de los marineros, farmacéuticos de los presos encarcelados injustamente y de algunos países como: Rusia, Grecia y Turquía.
La fe y oración a San Nicolás de Bari fue aumentando considerablemente con el paso de los años. Luego, en el siglo VI, el emperador Justiniano ordenó la construcción de una iglesia en su honor en Constantinopla (Ciudad actual de Estambul, Turquía).
Los restos de San Nicolás de Bari reposan en la Basílica de San Nicolás, ubicada en Bari Italia desde el siglo XI (año 1087), siendo trasladados hasta allí por marineros italianos.
Milagros de San Nicolás de Bari
A San Nicolás de Bari se le atribuyen infinidad de milagros que han trascendido en el tiempo.
Milagro de curación a Niños heridos
Se dice que en vida Nicolás ya tenía el don de los milagros, porque la historia cuenta que una vez un criminal hirió a varios niños con un cuchillo.
Por eso, al ver esto, San Nicolás oró a Dios por la salud de aquellos niños, y gracias a su oración, fueron curados de manera instantánea y milagrosa.
Historia de las 3 Doncellas
También, se dice que San Nicolás era tan bondadoso, que ayudó a un anciano en condiciones de pobreza extrema, arrojando dinero por la ventana; para que, con éste, pudiera casar a sus hijas; evitando así la prostitución de las bellas doncellas.
De allí nace la tradición de rezarle a San Nicolás durante 3 lunes consecutivos, porque se dice que tras ver que el dinero obsequiado fue utilizado por el anciano para casar a una de sus hijas, repitió esta hazaña durante los dos lunes siguientes. Logrando de esta manera, salvar a las 3 doncellas.
Milagro de los Marineros
A San Nicolás se le conoce como el patrono de los marineros, porque un día unos marineros se encontraban en una terrible situación de tempestad en el mar.
Tal era su desesperación que comenzaron a decir: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos”.
Los marineros cuentan que San Nicolás se les apareció en el barco, bendiciendo el mar para que éste se calmara.
Por eso, cuando el mar estaba en calma, pudieron regresar a casa y contar el milagro recibido por este santo.
Leyenda de los tres niños
Una de las historias milagrosas de San Nicolás de Bari más populares, es aquella en la que se dice que gracias a su oración, pudo resucitar a tres niños que habían sido asesinados, descuartizados y arrojados a un barril con sal por un tabernero, quien pretendía dar de comer a sus clientes la carne de estos niños.
Por eso, gracias a este milagro, a San Nicolás de Bari se le representa acompañado con un pequeño barril y tres niños a su lado.
San Nicolás de Bari el Justiciero
San Nicolás le daba un amplio valor a la justicia. Por eso, se dice que un gobernador del imperio Romano llamado Eustacio, había sido sobornado para que ordenara la injusta ejecución de tres hombres inocentes.
Se dice que estos hombres fueron salvados por la milagrosa aparición de San Nicolás de Bari, quien los liberó y reprendió a Eustacio hasta que se arrepintió y confesó dicho crímen.
¿Cuándo se celebra el día de San Nicolás de Bari?
El día de San Nicolás de Bari se celebra el 6 de diciembre, por ser éste, el día de su muerte.
Como San Nicolás de Bari fue muy generoso y bondadoso, principalmente con los niños; durante este día las personas comenzaron a repartir dulces y regalos a los más pequeños.
Por esta razón, se comenzó a relacionar a San Nicolás de Bari con las festividades navideñas.
¿Qué se le pide a San Nicolás de Bari?
Las personas acuden en oración a San Nicolás de Bari para solicitar su intercesión ante cualquier necesidad o situación difícil por la que estén atravesando.
Siendo algunas de las peticiones más comunes para:
- Encontrar trabajo.
- Ser mejor remunerados.
- Conseguir recursos para pagar deudas o cubrir gastos.
- Adquirir casa Propia.
- Protección del Hogar y la familia.
- Por un Buen Matrimonio.
- Protección de los hijos.
- Entre otras peticiones.
Para ello, solo tienes que rezar con mucha fe la oración a San Nicolás de Bari según tu necesidad y verás como este Santo intercederá por tus necesidades ante Dios nuestro Señor.
¿Cómo nace la creencia de Santa Claus?
La creencia de Santa Claus o papá Noel nace a partir de la historia de la bondad, generosidad y el amor que tenía San Nicolás de Bari por los niños.
Por este motivo, con el pasar de los años y con el aumento de la fe de las personas hacia este santo; se comenzó a relacionar las festividades navideñas con los niños, con sus regalos y con la alegría y bondad que San Nicolás practicaba en vida.
Sin embargo, la imagen que representa a San Claus en la actualidad, no es la misma imagen de San Nicolás de Bari; ya que, este santo era de contextura delgada y alta.
La imagen de San Claus llegó a Estados Unidos porque el escritor Washington Irving modificó el nombre de San Nicolás (Sinterklaas) y lo pronunció como “Santa Claus”.
Por otro lado, cuando hablamos de la imagen del Santa Claus gordo que surca los cielos en un trineo con renos y una bolsa de regalos, nace después de esto en Estados Unidos, esparciéndose luego por todo el mundo.
Además, también se dice que el nombre de Santa Claus se originó a partir del nombre de San Nicolás de Bari en alemán (San Nikolaus).
¿Por qué se relaciona a San Nicolás con el color Rojo?
San Nicolás en vida vestía con diferentes tonalidades, no solo de color rojo, sino también de verde, azul, etc.
Sin embargo, en Estados Unidos ya se había elegido a San Nicolás de Bari como un personaje a través del cual se repartirían regalos en navidad como muestra de su generosidad.
Pero, no fue hasta el año 1931, cuando la empresa Coca Cola popularizó la iconografía de Santa con su traje rojo.
A partir de ese momento, santa Claus comenzó a representar la navidad con su típico trae de color rojo.
Principales Oraciones a San Nicolás de Bari
Si eres fiel devoto de este santo, puedes pedir su intercesión a través de las mejores oraciones a San Nicolás de Bari presentadas a continuación, para que reces con fe y esperanza la que se adapte a cada una de tus necesidades.
Oración a San Nicolás de Bari para encontrar Trabajo próspero
Cuando nos quedamos sin empleo y no consigues uno prontamente, podemos acudir en oración a San Nicolás de Bari, para que nuestras súplicas sean llevadas y atendidas por Dios.
De esta manera, con su ayuda divina, lograremos encontrar el trabajo que tanto necesitamos.
¡Oh poderoso y glorioso San Nicolás de Bari! tú que eres el abogado tan especial de todos los que se encuentran afligidos, danos tu santa protección y amparo.
Tú San Nicolás de Bari que eres poderoso intercesor y mediador, te pido que vuelvas piadoso tus ojos hacia mí, desde ese lugar preferente que mantienes en la gloria divina, donde ahora te regocijas.
Ayúdame a obtener los favores que hoy te pido, mira mis necesidades y ayúdame a soportarlas.
Yo sé que el plan de Dios es perfecto, pero te suplico que intercedas por mí, para que Dios me ayude a encontrar un buen trabajo para poder mantener a mi familia.
Sé que, con la bendición de Dios por tu intercesión, se me abrirán puertas y ventanas de esperanza, logrando convertirme nuevamente es un ser proveedor.
San Nicolás de Bari escucha mis súplicas en el nombre de Jesús.
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari para Pedir su Protección
Si te gustaría pedir la protección de este santo, solo tienes que rezar la siguiente oración a San Nicolás de Bari cuantas veces consideres necesarias, pues él siempre atiende las suplicas de quienes con fe, optimismo y amor solicitan su protección.
¡Oh bienaventurado San Nicolás de Bari! a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros manifestando su voluntad de que acudamos a ti en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección.
¡Oh portento de caridad! al que acuden las familias, los pobres, los enfermos, los comerciantes, los empleados, los presos, los niños, las doncellas en peligro; yo, humildemente te pido me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, para que, favorecidos por tus bondades, cantemos una vez más las misericordias del Señor, y las maravillas de sus santos.
¡Bondadoso San Nicolás! no me abandones.
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari por los Niños
San Nicolás de Bari es conocido como el patrono de los niños. Por esta razón, si rezamos la oración a San Nicolás de Bari por los niños, este noble santo les brindará su protección.
Misericordioso y buen Señor, te bendecimos en nombre de San Nicolás, tu siervo, que es un ejemplo para nosotros de una vida de caridad y amor.
Es por ello que, me dirijo con mucha fe a ti, hasta lo más alto del cielo, y te elevo una plegaria sincera por cada uno de los niños del mundo, por estos seres tan frágiles que necesitan ser protegidos de todo mal y llenos de amor por todos.
Te pido que los cubras con tu manto protector y los guardes siempre de todo Peligro.
Quiero pedirte a ti, Señor misericordioso, que veles por la vida de cada niño, sobre todo, por aquellos que viven en zona de guerra.
San Nicolás de Bari brinda tu protección divina a todos esos niños que no conocen la paz y viven atemorizados bajo los escombros.
Dios Mío, haznos siempre conscientes de las necesidades de los demás y ayúdanos a regocijarnos en la abundancia de tu bondad a nuestro alrededor, a través de Jesús nuestro Señor.
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari por Amor al Prójimo
Una de las principales cosas que nos enseña la biblia es el amor por el prójimo.
Por eso, podemos pedirle en oración a San Nicolás de Bari que nos ayude a ser humildes de corazón, y que nos enseñe a través de su bondad a prestar ayuda, amar y sanar al prójimo cuando lo necesite.
San Nicolás de Bari, te imploro hoy que me enseñes amor, para mi prójimo y misericordia para prestar ayuda.
Enséñame a obrar bien, para agradar a Dios y así poder retribuirle un poco de su amor por mí y permita que aquellos que me aman estén siempre conmigo y nunca este desamparado.
Te pido, me enseñes a crecer como un verdadero adorador del Señor, en su Santo Nombre
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari por las Familias
Las personas por lo general le piden en oración a San Nicolás de Bari que proteja a su familia cuando se reúnen a orar durante las festividades navideñas.
Sin embargo, esta oración puede realizarse en cualquier momento; ya que, San Nicolás atiende las súplicas y lleva el mensaje de sus fieles devotos a Dios, quienes acuden a él en busca de su intercesión para obtener protección divina.
Dios de gozo y alegría, te damos las gracias por tu servidor, el buen obispo Nicolás, quien nos mostró su amabilidad; en el cuidado de sus hijos, reveló tu amor.
Haz que seamos atentos sin necesidad de recompensa, para que nosotros también seamos buenos seguidores de Jesús.
¡Oh San Nicolás! intercede ante Dios para que cuide a mi familia y lo proteja de todo mal y peligro.
Te lo ruego en el nombre de Jesús, Amén.
Oración a San Nicolás de Bari por la Sanación de un Niño Enfermo
Cuando un niño está siendo afectado por una enfermedad, podemos acudir en oración a San Nicolás de Bari patrono de los niños, para que interceda ante Dios por su pronta recuperación y sanación física.
San Nicolás, tú quien como Jesús amabas a los niños tan tiernamente y dabas generosamente a los necesitados, escúchanos a nosotros que suplicamos por este niño enfermo que es tan querido en nuestros corazones.
Damos gracias a Dios por el gran regalo de tener presente en nuestras vidas la compañía de (Nombre al niño por quien pedimos su sanación). Y rezamos para que alivie el dolor que lo aflige y lo libere del sufrimiento.
San Nicolás de Bari, dale la fuerza que necesita cuando esté cansado, llénalo de esperanza cuando se desanime, y otórgale mucha alegría cuando está deprimido.
Que el Señor, en su intercesión, pueda restaurar la perfecta salud si tal es su voluntad divina. Estos favores, te lo pedimos a través de tu amor por todos los niños.
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari para Casarse
Si llevas tiempo en una relación seria y estable y te gustaría dar el siguiente paso; entonces, puedes pedirle a San Nicolás de Bari que te permita poder vivir en comunión bajo las leyes de Dios con esa persona, a través del sacramento del matrimonio.
San Nicolás de Bari, tú que repartiste tu amor y bondad con otros, tú que a pesar de los mártires te mantuviste fiel al amor, leyes y mandamientos de nuestro Padre.
Hoy te pido que le alcances al Altísimo mis oraciones. Permite que pueda vivir en comunión y bajo las leyes de Dios con (Nombra a tu ser amado).
Si esta es tu voluntad permite que nos podamos unir en Santo Matrimonio y bendícenos, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari para Casos Difíciles
Muchas veces podemos estar pasando por situaciones difíciles en las que no sabemos qué hacer para salir de ellas.
En este caso, podemos pedir en oración a San Nicolás de Bari que nos ayude a afrontar estas circunstancias pasajeras de la vida con mucha fortaleza, para que, en vez de afectarnos, podamos sacar lo positivo de esa mala experiencia.
A ti, Glorioso San Nicolás de Bari
A ti, a quien acuden las familias, los trabajadores,
Los más necesitados, los enfermos, los niños y
Todo aquel que necesite de tu bondad; con mi corazón
Lleno de humildad te pido hoy para que me puedas
Alcanzar la gracia de Nuestro Divino Padre,
Para que pueda confiar en tu protección y pueda ser
Un afortunado y agradecido de tus bondades
Si es voluntad de Dios, concede lo que te he pedido
Amén.
Oración a San Nicolás de Bari Tres Lunes
Caminar hacia un santuario es una de las prácticas de peregrinación más populares dentro de la iglesia católica.
Por esta razón, las personas realizan esta caminata como un acto de fe, con la intención de solicitar una gracia o agradecer un favor concedido por parte de San Nicolás de Bari.
Por lo general, esta práctica suele hacerse durante 3 lunes consecutivos, y al llegar al santuario se debe rezar la siguiente oración a San Nicolás de Bari.
Señor San Nicolás, por la preciosa Sangre de mi Señor Jesucristo que derramó en la calle de la Amargura, por la corona de espinas que pusieron en su santísima cabeza, por la bofetada que le dieron en su santísimo rostro, por la lanzada que le dieron en su santísimo costado, ¡oh, divino amor! por los azotes que le dieron en sus santísimas espaldas, por el dolor que sintió su Santísima madre en la calle de la Amargura, cuando le vio caer con la cruz a cuestas por nuestras culpas; por todo lo que sintió en su santísima Pasión y por la copiosísima sangre que El derramó, te suplico, señor San Nicolás, que te intereses por las necesidades y aflicciones que me rodean, y me des una respuesta favorable en todas mis aflicciones.
(Realiza tu petición).
Primer Lunes: Repite 3 veces «Señor San Nicolás, óyeme».
Segundo Lunes: Repite 3 veces «Señor San Nicolás, guíame».
Tercer Lunes: Repite 3 veces «Señor San Nicolás, vengo por mi petición”.
Reza un Padre Nuestro, un Avemaría y Gloria.
¿Cómo se hacen las Caminatas?
Las caminatas por lo general se realizan partiendo desde tu hogar hasta llegar a la basílica de San Nicolás, ubicada en Bari Italia.
Para las personas que viven en poblaciones aledañas, pueden tomar un medio de transporte que los acerque hasta la ciudad de Bari, y desde allí, comenzar con su peregrinación.
Dicha peregrinación debe hacerse en silencio, siendo conscientes del por qué estamos peregrinando, y siguiendo el ejemplo de silencio que San Nicolás mantenía tras realizar sus obras de caridad.
Por otro lado, si vives fuera de Italia, también puedes realizar la caminata de peregrinación a la iglesia más cercana.
Recuerda que lo realmente importante, es que hagas esta penitencia como una muestra de fe a San Nicolás y a Dios.
Oración a San Nicólas para nuestro bienestar
Con la siguiente oración a San Nicolás para nuestro bienestar, podemos mantener e incluso, aumentar nuestra fuerza espiritual y física.
Solo tienes que orar con mucha fe y confiar en que San Nicolás te ayudará a encontrar el bienestar que tanto necesitas.
Querido San Nicolás, hoy acudo a ti pidiendo ayuda para mantenerme fuerte y saludable en cuerpo, mente y espíritu.
Tú conoces todos mis miedos, mis esperanzas y mis sueños. Conoces mi pasado, presente y futuro. Tú conoces mi personalidad y conoces todas mis necesidades emocionales.
Por eso, te agradezco que seas la fuente de salud en mi interior, porque cuando me acerco a la tuya, añades tu fuerza a la mía, ayudándome a sobrellevar cualquier situación y guiando mi camino, consuelas mis tristezas y me das fuerza.
Hoy rezo para que renueves mi mente diariamente y mantengas mi proceso de pensamiento claro.
Ayúdame a protegerme de la negatividad, el juicio y la preocupación.
Rezo para que me ayudes a manejar bien mis emociones.
Guíame para usar y expresar mis emociones de manera apropiada y saludable. Consuélame cuando estoy herido, cálmame cuando estoy angustiado y ansioso, cúrame cuando estoy roto, alértame cuando esté exagerando, evita que actúe antes de que piense, muéstrame cómo manejar el estrés.
Guíame para mantener mi vida en equilibrio, Abre mis ojos a las actividades que pueden reponer mi mente y mi espíritu.
Conéctame con los demás de manera significativa, profundiza mis amistades, fortalece los lazos familiares, conéctame con otros cristianos y muéstrame el propósito de mi vida para que pueda ser parte de algo más grande que yo.
Dame visión, esperanza y promesa; nunca dejes que mi corazón envejezca. Ayúdame a cuidar mi cuerpo y a mantenerlo fuerte, ayúdame a comer bien y a mantenerme en forma.
Acércame a ti querido San Nicolás y a mi Padre Dios.
Lléname de fe, confianza, amor, gracia y paz.
Haz que mi vida siempre este llena de paz y de fe en ustedes.
Que así sea, Amén.
Novena a San Nicolás de Bari
La novena a San Nicolás de Bari nos permite solicitar una gracia a este santo de Dios.
Para ello, tenemos que rezar el rosario y una vez concluido, comenzamos la novena diciendo: “Novena a San Nicolás de Bari”, nos persignamos y rezamos el acto de contrición.
Ofrecemos la novena a San Nicolás de Bari y luego, leemos la oración para todos los días, para cerrar con la oración de cada día.
Oración para Todos los Días
La oración para todos los días es una oración de petición que se repite durante 9 días consecutivos para dar inicio a la novena.
Todopoderoso y Eterno Dios,
cuyo poder y bondad se manifiesta en los santos,
elegidos por Ti, antes de la creación del mundo,
para ser testigos de tu santidad y alabanza de tu gloria.
Te damos gracias por las virtudes que hiciste resplandecer en tu siervo San Nicolás,
protector de pobres, de doncellas, de niños, de perseguidos, de navegantes;
y buscador ferviente de la Unidad de la Iglesia.Al venerarlo hoy como protector de nuestra parroquia,
te pedimos llenos de confianza,
que sigas alimentando nuestro espíritu con fe que él anunció,
con la esperanza que él vivió, y con la caridad que él practicó.
Te pedimos también la gracia particular que ahora te presentamos:(Realiza la petición).
A ti, Señor, fuente de toda santidad,
la gloria, el honor y el poder por los siglos de los siglos.
Amén.
Primer Día
En la lectura del primer día de este novenario a San Nicolás de Bari, se hace mención sobre los primeros años de vida de esta santo; quien nació en una ciudad donde existía mucha miseria espiritual.
Lectura
San Nicolás de Bari, nace en el siglo IV en el Asia Menor; en lo que actualmente es Turquía. Nace concretamente dentro de la región de Licia, en la ciudad de Pátara: ciudad populosa de abundante comercio; puerto de tránsito a la isla de Rodas; ciudad ajardinada donde se cruzaban tirios y fenicios. En este ambiente de puerto de mar, de traficantes y comerciantes, ambiente propicio a la corrupción, donde vive San Nicolás sus primeros años. Y en ese ambiente, ante tanta miseria material y espiritual, siente desde muy joven, despertar sus entrañas de misericordia, y comienza a practicar las obras de caridad que más tarde le harían famoso.
Oración
En este primero día de la novena vamos a pedir por estos pueblos de Oriente, donde Dios ha actuado con fuerza a lo largo de la historia; para que sigan siendo, por su fe, luz de las naciones. Roguemos al Señor.
Para que cesen en sus discordias y llegue a todos ellos la paz. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Segundo Día
San Nicolás fue un hombre criado en el cristianismo. Por eso, en la siguiente lectura vemos como San Nicolás adoraba las sagradas escrituras, además de recordar y tratar de vincularlas constantemente con su comunidad cristiana y con la vida de San Pablo.
Lectura
Cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles (c. 21) que, regresando a Jerusalén de sus viajes misioneros, “pasamos de Rodas a Pátara”. También cuenta (c. 27) que, en el viaje a Roma para ser juzgado por el César a quien había apelado, llegaron a la ciudad de Mira. Dicen sus biógrafos que San Nicolás recordaba constantemente esta vinculación de su Comunidad Cristiana con San Pablo. Para conocer el pensamiento de San Nicolás, nada mejor que leer las cartas de San pablo, en cuya escuela fue educada su fe.
Oración
Pidamos hoy al Señor por las familias cristianas; para que sepan transmitir la fe cristiana a sus hijos. Roguemos al Señor
Para que el mundo de hoy vea en el matrimonio cristiano y en la educación de sus hijos, una luz que ilumine las dificultades del momento presente. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Tercer Día
La lectura de este tercer día nos habla de una de las persecuciones al cristianismo llevadas a cabo por el imperio romano en la que San Nicolás fue apresado y humillado.
Sin embargo, él nunca dejó de predicar la palabra de Dios, llegando a ser liberado cuando el emperador Constantino llegó al poder.
Lectura
La ciudad de Mira, actualmente llamada Demre, ciudad de 2000 habitantes, sufría en el tiempo de San Nicolás, días de persecución y de herejías. Licinio había llevado la persecución en Oriente, a límites muy sangrientos. Nicolás fue encarcelado y desterrado, y liberado después por el emperador Constantino a raíz del Decreto de Milán. Entre tanto Arrio enseñaba la herejía de que Cristo no era de la misma naturaleza que el padre. Para afrontar la herejía se celebró el Concilio de Nicea, al que fueron convocados 318 obispos de Oriente y de Occidente. Entre ellos estaba San Nicolás, según consta en la relación de obispos orientales asistentes. El Concilio proclamó que Cristo es “engendrado, y no creado; de la misma naturaleza que el Padre”, como seguimos rezando en el Credo.
Oración
Oremos hoy por todos los obispos del mundo; para que nos transmitan fielmente la fe de la Iglesia. Roguemos al Señor.
Para que sean fieles a su ministerio en medio de la persecución, de la indiferencia, y de todos los retos de nuestro tiempo. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Cuarto Día
En la lectura del cuarto día de la novena a San Nicolás de Bari, podemos conocer el por qué se le conoce popularmente como San Nicolás de Bari. Además de contarnos un poco sobre la historia ocurrida después de su muerte.
Lectura
¿Por qué le llamamos Nicolás de Bari, habiendo sido Obispo de Mira? En el siglo IX la armada mahometana invadió el mar de Licia y ocupó la ciudad de Mira. El sepulcro de San Nicolás quedó sin culto, después de 720 años de intensa popularidad y devoción. Se cerraba así uno de los más célebres santuarios de la Cristiandad. Al ser lugar de mucho movimiento de navegantes, los venecianos quisieron traer a Italia el cuerpo de San Nicolás, como antes habían traído el de San Marcos desde Alejandría hasta Venecia. Así pues, marineros de Bari y Venecia, trasladaron los sagrados restos de San Nicolás desde Mira hasta Bari, en Italia, donde se conservan actualmente. Son muchos los grabados que pintan este traslado de los restos, con las velas de las naves al viento. El papa Urbano II depositó las reliquias en el actual santuario.
Oración
Oremos hoy por el pueblo cristiano; para que viva con verdad la devoción y la comunión de los santos. Roguemos al Señor.
Para que encuentre en los santos el ejemplo de su vida y la ayuda de su intercesión. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Quinto Día
Gracias a las obras realizadas en vida y a los milagros otorgados; San Nicolás de Bari es considerado como el patrono del ecumenismo (Tendencia a la unificación de los cristianos) por el mismo papa Juan Pablo II.
Lectura
El Papa Juan Pablo II, en la visita que realizó a Bari, dijo: “Siento la nostalgia de la unión entre Oriente y Occidente vivida, en nombre de San Nicolás, santo de la piedad y de la caridad. Que la promoción de la unidad vaya dando pasos decisivos”. Y nombra San Nicolás patrono del Ecumenismo, diciendo: “Él nos trae un mensaje ecuménico de unidad y de paz”. Como gesto significativo, existe en la Basílica de Bari, junto a la tumba del Santo, una capilla denominada Capilla Oriental desde el año 1966. Es la primera vez en la historia-desde la separación de las iglesias católica y ortodoxa (año 1054), que en un templo católico pueden celebrar su particular liturgia los ortodoxos. La devoción a San Nicolás, tan sentida por los orientales, ha propiciado este acercamiento. Católicos y ortodoxos aparecen así unidos por la fe en Jesucristo y por la devoción a San Nicolás. El P. Salvador Menna, presidente del Instituto Teológico de Ecumenismo, proponía que las múltiples iglesias del mundo dedicadas a San Nicolás, sean focos de Ecumenismo.
Oración
Oremos hoy por la Unidad de los Cristianos: para que progresen en todas las iglesias los deseos de unidad y los esfuerzos por conseguirla. Roguemos al Señor.
Para que los carismas, servicios y los diversos trabajos de los creyentes, no sean nunca motivo de división entre ellos, sino que todos cooperen unidos en la tarea de la evangelización del mundo. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Sexto Día
San Nicolás es un santo muy venerado en muchos lugares del mundo. Por esta razón, ha sido inspiración de obras de pintores y artistas reconocidos, quienes lo representan en cualquier tipo de arte.
Lectura
La devoción popular y universal a San Nicolás, ha quedado reflejada en la atención especial que le han dedicado pintores y artistas. Muchas y muy variadas han sido las representaciones que los artistas nos han dejado del Santo: trípticos, cuadros, frescos, murales… Unas veces aparece el Santo en solitario. Otras acompañado de María o de algunos santos. Otras veces aparece su efigie orlada por escenas de las numerosas intervenciones que se atribuyen al Santo en favor de los niños, doncellas, navegantes o pobres. Después de los dedicados a Jesús y a María, los iconos más numerosos son los dedicados a nuestro Santo.
Oración
Oremos hoy para que las imágenes de los medios de comunicación no hieran la inocencia de los niños ni la moral de los adultos. Roguemos al Señor.
Para que los artistas nos edifiquen con imágenes que den la dimensión humana y creyente de los santos. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Séptimo Día
San Nicolás despertó una gran devoción en los seguidores de Jesús, incluyendo algunos santos.
Lectura
Nos consta de varios santos que peregrinaron en vida al sepulcro de San Nicolás. Así San francisco de Asís, San Francisco de Paula, Santa Brígida de Suecia, y Santa Catalina de Siena. Pero sabemos de muchos otros que le profesaron singular devoción: San Juan Damasceno, de quien se conserva una homilía; San Cayetano; San Nicolás de Tolentino, hijo de padres estériles, y a quien sus padres le pusieron este nombre reconociendo la intercesión del Santo en su concepción. También San Ambrosio, San Agustín, y San Atanasio nos dan cuenta de su fervorosa devoción. Singular fue la devoción que le profesó Santo Domingo de Guzmán, y que ha quedado reflejada en algunos iconos con la imagen de los dos santos. Santo Tomás de Aquino, dominico, consiguió que fueran dedicadas a San Nicolás los estudios y las universidades de la Orden Dominicana.
Oración
Oremos hoy para que las vidas de los santos nos ayuden a entrar siempre en la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.
Para que, movidos por su ejemplo, seamos conscientes de nuestra vocación a la santidad. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Octavo Día
Las historias de los milagros realizados por la intercesión de San Nicolás de Bari ante Dios han trascendido a través de los años.
Por eso, en la lectura de este octavo día de la novena a San Nicolás de Bari, podemos conocer algunos de los milagros más populares, por los que se le ha reconocido a este santo como el patrono de los niños.
Lectura
La vida de San Nicolás está llena de tradiciones, hechos singulares e intervenciones prodigiosas en favor de toda clase de personas. Quizás las más conocidas son la liberación de unos niños a quienes un ventero asesinaba sin escrúpulos, y la de tres doncellas dotadas por el Santo, para evitar que su padre, acosado por la pobreza, las dedicara a la prostitución, práctica bastante frecuente en los ambientes paganos del puerto. Por estas historias atribuidas a San Nicolás, diversos grupos humanos lo invocan como patrono: los niños que, en muchas partes del mundo esperan los regalos de Santa Claus (San Nicolás), como aquí los esperan de los reye Magos; y además de los niños, las doncellas, los navegantes, los ajusticiados, esperan su favor. En algunas novenas lo llaman Patrono de los negocios difíciles.
Oración
Oremos hoy para que la valiosa intercesión de San Nicolás se siga manifestando en cuantos lo invocan. Roguemos al Señor.
Para que, por intercesión de San Nicolás, nuestra parroquia llame a la fe a quienes no la tienen. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
Noveno Día
San Nicolás es venerado en muchas ciudades del mundo; por eso, es importante recordar que el papá Noel de las fiestas Navideñas, realmente representa a un Santo Obispo que siempre repartía alegría a los niños.
Lectura
Muchas ciudades del mundo se glorían de la devoción a San Nicolás: en Rusia, en Alemania, en toda Europa y en América son incontables las iglesias dedicadas al Santo. Solamente en Italia hay 618 iglesias que lo tienen por titular. En España su devoción se extiende por el Norte y por el Sur. Cada ciudad importante tiene una iglesia en la que se implora su protección. pamplona fue pionera en dedicarle una de sus primeras parroquias. A raíz del traslado de sus restos, desde Mira hasta Bari, su culto se extiende cada vez más por toda Europa. Justamente en los años en que comienza a crecer nuestra ciudad, año 1087, un grupo de los de La Población comienza a extender y propagar la devoción al Santo y le dedican una pequeña mansión. Hacia el año 1100 deciden levantar el Templo que hoy nos cobija, dedicado a San Nicolás. Durante este segundo milenio ha estado presente en todos los acontecimientos y vicisitudes de la ciudad. La imagen del Santo que hoy nos preside, procede del retablo barroco que actualmente se conserva en la parroquia de Ciga. ¡Cuántos hijos de esta ciudad podrían añadir páginas a este breve recuerdo de la vida del Santo! Hoy se unen a nosotros desde el cielo, para glorificar al Señor por todas las maravillas obradas con su poderosa intercesión.
Oración
Oremos en este último día por nuestra ciudad de Pamplona, para que San Nicolás, que conoció las divisiones y banderías entre los Burgos, cuyas huellas permanecen en estos muros, congregue en la Unidad de una misma fe a quienes el Bautismo unió en una Iglesia. Roguemos al Señor.
Para que él, que gozó con el Privilegio de la Unión de la ciudad, ayude a gobernantes y gobernados a ser, fieles trabajadores de la unidad. Roguemos al Señor.
Reza un Padre nuestro y un Avemaría.
¿Cómo rezarle a San Nicolás de Bari?
Para rezarle a este santo solo tienes que hacer las oraciones con mucha fe, devoción y esperanza.
San Nicolás de Bari es un santo que se caracteriza por ayudar siempre a sus fieles devotos en sus necesidades más urgentes.
Por esta razón, lo más recomendable es que busques un lugar tranquilo en el que puedas rezar la oración a San Nicolás de Bari para conectar mejor espiritualmente con él.
¿Por qué se le reza los lunes?
La tradición de rezarle los lunes nace de la obra caritativa que este generoso hombre realizó en vida.
Se trata de la historia milagrosa de las 3 doncellas, donde San Nicolás arrojó por la ventana de un anciano, una bolsa con dinero durante 3 lunes consecutivos.
Este dinero fue utilizado para que sus 3 hijas se casaran y tuvieran la oportunidad de formar su propia familia.
Motivado a esto, las personas acuden en oración a San Nicolás los días lunes para pedir por sus necesidades; además de realizar caminatas peregrinas hasta la iglesia más cercana.
Para concluir, podemos decir que, aunque la imagen comercial de papá Noel que nos venden en las festividades navideñas no es la representación física de San Nicolás de Bari, lo realmente importante es que, no olvidemos quién este santo, su historia y el por qué lo relacionamos con la navidad.
Finalmente, recuerda que en todofe.com encontrarás una gran variedad de oraciones además de la poderosa oración a San Nicolás de Bari, para que puedas rezarle al santo de tu devoción y agradecer o solicitar la gracia que tanto necesitas.